lunes, 27 de abril de 2015

EXPRESIÓN VOCAL

EXPRESIÓN VOCAL
1.       CONCEPTO• Es manifestar verbalmente lo que pensamos o sentimos, para que se lleve a cabo requiere de un emisor ( el que habla), un receptor (el que escucha), y un mensaje. • Implica habilidades para EXPRESARSE convencer, mediante la palabra, a uno o varios interlocutores. Se debe seleccionar CORRECTAMENTE el vocabulario idóneo para una ocasión y para cada interlocutor.• Es el reflejo de nuestra personalidad y por medio de ella se reconoce nuestro nivel IMPORTANCIA sociocultural.
2.       DICCIÓN: Proceso de VOLUMEN: Mayor o FUIDEZ: Expresarse con consiste en seleccionar y pronunciar con claridad los menor intensidad que soltura y amenidad, sonidos de vocales y un hablante imprime consonantes que integran la su voz al trasmitir un estructurar el mensaje palabra. mensaje ante aunque se desea transmitir. auditorio. Debe ser adaptado a las circunstancias. CUALIDADES DE LA EXPRESIÓN ORAL
3.       Consiste en el empleo de palabras extranjeras cuando es innecesaria, es decir, cuando existe una palabra en español equivalente. BARBARISMO • Por el empleo de voces extranjeras: Show—espectáculo, ring---cuadrilátero. • La deficiente construcción de las palabras: Aseso---acceso, polvadera---polvareda. • Los solecismos consisten en la deficiente construcción gramatical. Por ejemplo; Carmen no se recuerda bien el recado. SOLECISMO • La falta de concordancia. Ejemplo; Hubieron tumultos y violencia en el país. • Es un sonido monótono que se produce cuando se repiten las mismas letras o palabras. CACAFONIA • Unión de 2 silabas: Nunca camina en la calle. • Presencia de la misma vocal: Va a Acapulco. Dije que he estado fuera.
4.       Es aquella construcción que admite mas de un significado. Las mas frecuentes se deben al empleo poco preciso del relativo que, así como al uso de le, les, se, su, sus; al uso inadecuado de preposiciones, etc.• Ejemplo: Camisas para caballeros de seda. Ella tiene algo de su abuelo y una cosa de su abuela. • Se llama así a la incoherencia gramatical que existe cuando se inicia con una frase y se pasa a otra idea, sin haber desarrollado por completo ni concluido el ANACOLUTO primer párrafo. • Ejemplo: Al inicio de clases los alumnos eran muy cordiales, la estructura de la escuela se encuentra en malas condiciones y es un peligro para los estudiantes. • Frase o palabra anticuada que esta en desuso. • Ejemplo: mesmo --- mismo, medecina ---- medicina, cansamiento --- cansancio. ARCAÍSMO
5.       Abuso del relativo que en un texto. • Ejemplo: ¿Que hará la pequeña niña que esta huérfana y que tiene que trabajar ?• Es una especie de pleonasmo vicioso. Consiste en emplear vocablos innecesarios, pues, solamente repiten ideas expresadas. REDUNDANCIA• Ejemplo: El avión volaba por los aires a gran velocidad. He visto con mis propios ojos. Vamos a pasear por el paseo del prado.
6.       DIÁLOGO es una forma de comunicación en la cual los hablantes expresan sus pensamientos alternadamente, es de las primeras formas de comunicación entre los seres humanos, y con frecuencia se utiliza en reuniones sociales, conferencias, obras teatrales,entre otras.Tipos de diálogov Narrativo. Se utiliza en las obras narrativas; los personajes expresan con agilidad, viveza y veracidad los sucesos de la obra.v Dramático o teatral. Lo emplean los personajes que protagonizan una obra teatral.v Lírico. Se caracteriza por ser subjetivo; su objetivo es expresar los sentimientos que embargan al autor al escribir, también existe en las obras narrativas o dramáticas.v Didáctico. Se utiliza para expresar de manera clara y gradual una enseñanza; en él, dos o mas interlocutores exponen un tema de carácter informativo, tecnológico, científico o literario.v Filosófico. En éste, dos o mas interlocutores presentan, analizan y comentan un asunto filosófico, basado en un problema o una hipótesis, para llegar a una conclusión apoyada en sus opiniones.


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